Estudios del modelo andaluz de implementación de las TIC en los centros escolares: algunas valoraciones y propuestas.

By: José Antonio


En las últimas décadas han proliferado las experiencias e investigaciones en torno a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, con variadas perspectivas. Area (2005) señala la abundancia de «información empírica sobre las TIC en las escuelas» distinguiendo estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares; sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado; sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías y estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los Centros y aulas desarrollados en contextos reales.

A pesar de ello, estamos de acuerdo con el propio Area (2005) cuando expone que falta construir una teoría sobre este fenómeno particular de la realidad escolar que nos permita comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las escuelas, las causas de la resistencia del profesorado a integrar estas tecnologías en su práctica docente, o cómo implementar con éxito estrategias de incorporación escolar de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde esta mirada planteamos nuestra investigación, que, por otra parte se enmarca dentro de la convocatoria de Planes de I+D en España.

El informe European SchoolNet (EUN) elaborado por Balanskat, Blamire y Kefala (2006), que examina el impacto de la utilización de las TIC en las escuelas en Europa, recomienda a los encargados de formular políticas, que se planifique la integración de las TIC, que se haga hincapié en competencias como el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, integrándolas en los currícula y en los planes de evaluación, que se desarrollen nuevas formas de formación del profesorado como formación permanente, que se alienten y apoyen los esfuerzos por el uso de las TIC, y, que se motive e incentive al profesorado a utilizar las TIC en sus aulas. 
  A comienzos del año 2003 Andalucía sigue sus pasos, bajo el auspicio de la Consejería de la Presidencia. El Decreto 72/2003, de 18 de marzo, Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, sienta las bases administrativas y jurídicas para la universalización de las tecnologías de la información y la comunicación.
De su desarrollo se desprenden tres objetivos claros:
1. Garantizar el acceso a las TIC a todos los andaluces, sin discriminación de lugar de residencia, situación social o de cualquier otra cuestión.
2. Facilitar el acceso a través de Internet a la información y servicios que preste la administración (potenciando así el portal: www.andaluciajunta.es).
3. Adaptar la prestación de servicios públicos básicos, especialmente los sanitarios y educativos, a las demandas y potencialidades de la sociedad del conocimiento.
La dotación consta de: un ordenador por cada dos alumnos en las aulas, mesas de ordenadores adaptadas a los equipos para las aulas, con las respectivas sillas, ordenadores con impresora láser y escáner en los departamentos didácticos, biblioteca, sala de profesores, despacho de la asociación de madres y padres (AMPA), en la secretaría y en los despachos del equipo directivo, impresora de gran capacidad en conserjería, cámara de fotos y de vídeo digital, proyector de vídeo, ordenador portátil, conexión a la red de banda ancha y conexión a la Plataforma Educativa donde se ubica un repositorio de actividades.
Para acceder a esta consideración el Centro tiene que presentarse a la convocatoria de proyectos TIC, y reunir una serie de requisitos.
En el momento presente esta red de Centros corresponde al 30% de los Centros públicos que operan en Andalucía, de este modo, hoy esta red está compuesta por 823 Centros.

Tabla 1: Relación de tópicos tratados en los grupos focales

      Tabla de tópicos
      Recursos y obstáculos organizativos
      Medidas alternativas
      Formación del profesorado
      Uso didáctico de los materiales
      Plataformas educativas y software libre
      competencias de alumnos y profesores
Tabla 2: Unidades de codificación 
y frecuencias
Frecuencia de las codificaciones
Códigos
Directores
Coordinadores
Gestación y diseño del proyecto
276
216
Desarrollo del proyecto
481
285
Enseñanza-aprendizaje
163
189
Apoyo de la Administración
189
261
Formación del profesorado
190
191
Evaluación
161
136
TOTAL
1.466
1.278
El éxito de las medidas de impulso del gobierno de Andalucía para el acercamiento a una sociedad del conocimiento concretadas en el programa de “Centros TIC” sólo tiene sentido, si las TIC están integradas con normalidad en la vida de estos centros educativos mediante proyectos innovadores que impliquen una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto debe generarse de manera natural no con políticas de choque de dotación masiva de tecnologías, que acarrean, en todo caso, conflictos y caos organizativo al carecerse de proyectos que realmente integren las tecnologías en el currículum y en el sistema escolar.
Las medidas de impulso requieren una política de acompañamiento. El profesorado ha invertido un gran esfuerzo, sin embargo con la ausencia de incentivos, estímulos y apoyo por parte de la Administración se corre el riesgo de que la implicación del profesorado decrezca. 
Referencia:
Rodríguez, M. P., Igado, M. F., & Gómez, J. A. (2009). ESTUDIO DEL 
MODELO ANDALUZ DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS 
ESCOLARES: ALGUNAS VALORACIONES Y PROPUESTAS. Horizontes
Educacionales14(2), 49-68.
 Disponible en:
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=48190113&lang=es&site=eds-live

Comentarios